¡Gracias a todos por acompañarnos hoy a platicar con Fer Escobedo, socia fundadora de Hello Green México! Gracias Fer por darnos recetas, consejos y guías para que nuestras emociones estén a favor y siga tomando decisiones para #supervivir.

Les compartimos el guión que preparó Fer:

 

INTRODUCCIÓN:

Buenas tardes, mi nombre es Fernanda Escobedo; esposa y madre de 3 hijos, Ingeniera en alimentos de profesión pero health coach de corazón. Si bien mi carrera empieza trabajando para la industria de alimentos, por cuestiones de salud -primero el cáncer de madre y luego mi lucha constante contra el sobre peso- me veo forzada a cambiar el rumbo “tradicional de la salud” para seguir uno alternativo donde el médico es el cuerpo mismo y la medicina son los alimentos.

 

  1. NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO SE VE IMPACTADO POR MUY DIVERSAS RAZONES…Y ESTÁ COMPROBADO QUE ALGUNAS SUSTANCIAS QUÍMICAS, NATURALES Y ARTIFICIALES, INFLUYEN. YA SEA PARA BIEN, O PARA MAL. Y ESTO, PENSANDO EN LOS NIÑOS, IMPACTA AÚN MÁS PUES SU CEREBRO ES HASTA 4 VECES MÁS SENSIBLE QUE EL NUESTRO.

Este es un tema muy cercano a mi corazón porque yo soy madre de tres hijos (5, 2, y 1 años) y el mas grande de mis chiquitines es un niño inteligente lleno de vitalidad y de energía desmedidas!; es un chico por el cual me siento a veces rebasada: él me reta, me cuestiona y su curiosidad por explorar sobrepasan muchas veces las reglas sociales del “deber ser”. Además es un niño sensible a muchas sustancias como detergentes, productos de cuidado personal y alimentos que nosotras como mamás muchas veces “asumimos” como parte de la infancia de los niños (ie. dulces, golosinas, comida procesada, juguitos etc.).

 

Al yo darme a la tarea de profundizar en el tema, descubro que no es el impacto solo en niños sino también en adultos …. Te ha pasado que llegas a la cocina y no recuerdas a que fuiste? O bien que te sientes más cansada de lo normal por las noches y no puedes dormir bien o hay días que no tienes tanta paciencia como quisieras???. Pues todo esta relacionado y por ello me parece que es un tema con el que muchos nos podemos identificar

 

No son temas fáciles y menos porque muchas veces se contrapone con la medicina tradicional (son temas que los médicos ni siquiera conocen…. Osea el pediatra te dice que le pongas “euceryn” al niño sin siquiera saber (o si sabe no le da importancia) que tiene parabenos (conservador chafa que puede causar el desarrollo de células cancerígenas pero eso lo hablaremos en otra entrevista); entiendo que no hacemos lo que hacemos por falta de amor sino por desconocimiento pero eso no nos hace menos responsables y mas aun cuando la información esta –literal- a un “click” de distancia!! Creo que ya es tiempo de tomar la salud en nuestras manos, informarnos y saber que es lo que tenemos que hacer para prevenir y que tanto nosotros como nuestros niños tengan un mejor estado de salud.

 

Exactamente fue lo que yo hice cuando estaba tratando de identificar que era todo lo que detonaba los cambios de humor en mi chiquitin y mi conclusión fue que es algo multifactorial. En mi caso no fue solo un cambio el que hice para descubrir que era lo que mas impactaba el mal humor o la ansiedad o la impaciencia de mi hijo. Hice muchas pruebas (ensayo-error) hasta descubrir que era lo que más nos funcionaba como familia y muchas de esos descubrimientos son los que quiero compartir el día de hoy.

 

  1. HOY VAMOS A PLATICAR SOBRE CÓMO LOS ALIMENTOS IMPACTAN EL ESTADO DE ÁNIMO……AÚN CUANDO HAY MUCHOS OTROS FACTORES QUE INFLUYEN, COMO POR EJEMPLO….

Desde mi punto de vista y experiencia el top 3 son

  1. a) Alimentación
  2. b) Sueño
  3. c) Ejercicio
  4. d) Alguna situación de salud específica, física, mental o emocional
  5. e) Pruebas y retos que todos vivimos

 

  1. PROFUNDIEMOS EN ESTOS 3 PUNTOS Y EMPECEMOS POR LA ALIMENTACIÓN… QUE ES LO PRIMERO QUE CAMBIARÍAS DE LA DIETA?

a) Mayor consumo de frutas y verduras orgánicas

Incrementar el consumo de vegetales, verduras y frutas es algo que a todos nos hace bien pero si has de hacerlo, mejor que sean productos orgánicos.

 

¿Cuáles? Primero Frutas y verduras limpias de pesticidas y herbicidas como el glifosfato…..

 

Cuales: Environmental Working Group (EWG por sus siglas en inglés) hace un fabuloso trabajo citando la “docena sucia”[1] y esta se refiere a las 12 frutas y verduras que debemos evitar a toda costa en caso de no ser orgánicas; en esta lista encontramos fresa, espinaca, nectarina, manzana, durazno entre otras. El motivo es porque son productos de cascara muy delgada que comemos directo, son cultivos extensos (ie. muy populares) y estan ampliamente rociados con pesticidas y herbicidas como el glifosfato.

 

Este app puede ayudarte….“Dirty Dozen” de Environmental Working Group

 

Impacto en el organismo: El consumo frecuente de alimentos con pesticidas puede afectar el temperamento;; esta demostrado que estos químicos afectan la salud mental de quien los consume pero nuestros niños son particularmente vulnerables dado que su cerebro sigue desarrollándose hasta los 7 años.

Entre otros efectos, los pesticidas provocan deficiencias nutrimentales y esta demostrado que vitaminas específicas como el ácido fólico y las vitaminas B6 y 12 juegan un papel importantísimo en la regulación del comportamiento y estado de ánimo de las personas [2]

 

Como empezar: Incluir mayor cantidad de frutas y verduras LIMPIAS en nuestra dieta; darle preferencia a alimentos de hoja verde por su contenido de ácido fólico y plátano, aguacate, pollo, & vegetales verdes para elevar los niveles de B6

 

Receta

b) Evitar los colorantes artificiales

Estas sustancias son ampliamente utilizadas en comida procesada porque “mejoran” la apariencia de los productos y como de la vista nace el amor, son prácticamente indispensables en “el desarrollo de nuevos productos”.

 

Que son: desde el punto de vista técnico, los colorantes son sustancias NO NUTRITIVAS hechas por el hombre con químicos derivados del petróleo (osea un subproducto que además de poderlo encontrar en nuestra comida, también esta presente en gasolina, diesel y/o asfalto)

 

Impacto en el organismo: estas sustancias alteran la capacidad de concentración de nuestros niños y alteran su humor [3]

 

Anécdota personal: la semana pasada inauguraron en la escuela de mi hijo un laboratorio de cocina y las mamás como atención llevaron donas y cualquier cantidad de pastelitos tipo donitas, brownies, muffins, etc. para que se compartieran en el grupo. Yo sé que las mamás lo hacemos con la mejor de las intenciones y con el solo fin de tener un detalle y consentir a nuestros niños pero hay mil maneras de consentir sin involucrar comida (ie. los premios con postres crean asociaciones positivas con este tipo de comida y eso hace mucho más complicado evitar o incluso disminuir su consumo)…. Ese día yo recogí a mi niño de súper mal humor pero al grado que le tuve que pedir que se durmiera y obvio fue una tarde de locura porque despertó con mucha pila, comió fatal, tuvo antojos de dulce toda la tarde, se peleó con su hermana y terminó durmiéndose a las 10+ de la noche. Lo peor del asunto –como iremos comentando- es que sustancias pueden quedar en el organismo y causar estragos hasta por una semana!!!![4]

 

Como empezar: a) Evitar los colorantes en medida de lo posible, principalmente azul 1 y 2, Rojos 3 y 40, Amarillos 5 y 6 los cuales están prohibidos en muchos países, incluida UE. b) Sustituir dulces de colores por mejores opciones como chocolates, alegrías, obleas, paletas heladas o botanas saladas a base de semillas (mucho mejor aun hacer esos postres en casa): c) antes de cualquier fiesta o evento donde vayan los niños a estar expuestos, llevarlos ya comidos. d) procurar que en casa la comida sea real y buscar siempre poner muchos colores en el plato. e) leer etiquetas y procurar no llevar a casa productos con sustancias como las que estamos mencionando.

 

 

Receta

 

c) Evitar saborizantes artificiales e incluso naturales

Estas sustancias también son ampliamente usadas en la industria porque el desarrollo de productos parte muchas veces de polvos y otros compuestos que por sí solos no sabrían a nada o incluso sabrían bastante mal, por ello el desarrollo de sabores y el negocio de las casas saboristas es enrome!!

 

Que son: Los saborizantes artificiales son una mezcla de infinidad de compuestos químicos con la capacidad de causar estragos en el organismo a partir de la bioacumulación. Por ejemplo el sabor a fresa aprobado por la FDA esta hecho de:

 

amyl acetate, amyl butyrate, amyl valerate, anethol, anisyl formate, benzyl acetate, benzyl isobutyrate, butyric acid, cinnamyl isobutyrate, cinnamyl valerate, cognac essential oil, diacetyl, dipropyl ketone, ethyl acetate, ethyl amyl ketone, ethyl butyrate, ethyl cinnamate, ethyl heptanoate, ethyl heptylate, ethyl lactate, ethyl methylphenylglycidate, ethyl nitrate, ethyl propionate, ethyl valerate, heliotropin, hydroxyphenyl-2-butanone (10 percent solution in alcohol), a-ionone, isobutyl anthranilate, isobutyl butyrate, lemon essential oil, maltol, 4-methylacetophenone, methyl anthranilate, methyl benzoate, methyl cinnamate, methyl heptine carbonate, methyl naphthyl ketone, methyl salicylate, mint essential oil, neroli essential oil, nerolin, neryl isobutyrate, orris butter, phenethyl alcohol, rose, rum ether, g-undecalactone, vanillin, and solvent”[5]

 

El impacto de algunos saborizantes en el organismo:

  • Acetato de amilo: también se usa como solvente para pinturas y lacas.
  • Isobuterato de benzilo: Se usa también en detergentes, jabones y productos de limpieza.
  • Acido butirico: Es un saborizante usado también en la producción de plástico pero es dañino de inhalar y corrosivo a la piel
  • Dipropil cetona: Saborizante que puede causar tos, irritación de garganta, dolor de cabeza, mareo y vomito. Usado también como solvente de resinas.
  • 4-Metilacetofenona: otro saborizante dañino de tragar; irrita los ojos y es una de las 600 sustancias que contienen los cigarros.

 

Que hacer: a)Si en la lista de ingredientes ves la palabra “saborizante artificial”, corre!; si lees “saborizante natural” también corre porque eso puede significar casi cualquier cosa como GLUTAMATO MONO SODICO que por su procedencia “natural” (ácido glutámico = aminoácido) no es mandatorio citarlo bajo el argumento de que es parte de la propiedad intelectual de un fórmula; b) escoge solo saborizantes naturales de productos orgánicos porque esta certificación prohíbe el uso de solventes toxicos para la extracción o producción del sabor, c) cocina en casa

 

d) Grasas trans

El nombre bajo el cual encontraremos las grasas Trans en una lista de ingredientes es “grasa hidrogenada” o “grasa parcialmente hidrogenada” y para entender un poco de donde se obtienen y por que son tan usadas en la industria, nos tendremos que poner un poco técnicos…..

 

Las grasas mono o poli insaturadas son inestables a temperatura ambiente (fáciles de oxidar) y por ello se mezclan con hidrógeno a presión para saturarlas y hacerlas estables.

 

En la industria es muy común y práctico (antes se pensaba que saludable) usar aceites en lugar de grasas pero posteriormente se requiere hacerlas estables para que duren mucho en el anaquel, por ello “se hidrogenan”; hay infinidad de productos que requieren la hidrogenación de grasas pero los más comunes son betunes, productos horneados (panquecitos, donas, etc.), sustitutos de crema (tipo coffee mate), galletas, margarinas y comida procesada en general [6]

 

Impacto en el organismo: Un estudio realizado por Beatrice Golomb, MD, PhD de la universidad de San Diego demostró que el consumo de grasas trans (dTFAs por sus siglas en inglés) esta ligado a comportamientos de impaciencia, irritabilidad y agresión tanto en niños como en adultos[7]; a diferencia, las grasas buenas como las del aguacate, coco, ghee, aceite de olivo o los ácidos grasos Omega 3 que podemos en pescados como el salmón[8], ayudan a tener mejor concentración, atención, memoria y buen humor a lo largo del día[9]. Si el pescado no es de las comidas preferidas de tu hijo, te recomendamos la suplementación con ácidos grasos Omega 3 porque en varios estudios se ha demostrado que tienen la capacidad de reducir el déficit de atención hasta en un 50% (9).

 

Que hacer: a)Leer etiquetas y evitar todo lo que diga “grasa hidrogenada” o “parcialmente hidrogenada” b) evitar la comida procesada y los restaurantes de comida rápida, c) optar por grasas buenas como las antes mencionadas y sacar de tu alacena los aceites de maíz, canola, ó soja y por supuesto, evitar cocinar con ellos, e) incluir huevo (sobre todo la yema) en los platillos de tus hijos.

 

Receta

 

 

  1. AHORA FER HABLEMOS DEL SEGUNDO PUNTO Y POR QUE ES IMPORTANTE: EL SUEÑO

El sueños es importantísimo para el ser humano pero lo es mucho más para los niños porque ellos crecen mientras duermen y es el momento en que tanto su cuerpo como su mente y sus emociones se “limpian”,.

 

Impacto en el cuerpo la falta de sueño provoca disminución en los niveles de neurotransmisores en el cerebro como la dopamina que es fundamental para poner atención y tener mejor capacidad de concentración (en el caso de los niños, favorece los procesos cognitivos); la falta de sueño también está ligada con un pobre desarrollo físico (incluida la pérdida y ganancia de peso), diabetes, sistema inmune debilitado, ansiedad y depresión.

 

Que hacer:

a) Podemos empezar por implementar una rutina en torno al sueño (en el caso de los niños debemos procurar que duerman 10+ horas): *Empezar siempre a la misma hora, *disminuir la intensidad de las luces (simulando lo que sucede en la naturaleza) o incluso cambiar de luz blanca a luz amarilla o anaranjada, *apagar dispositivos electrónicos al menos 45min antes de dormir e intercambiar esta práctica por una que estimule la relajación como leer,

b) Elevar los niveles de dopamina incluyendo en la dieta alimentos ricos en tirosina (un aminoácido que es precursor de dopamina): semillas, cacao, plátano, avena, ó aguacate, c) Implementar técnicas de relajación como baños con sales de magnesio (epsom) que es un mineral mágico y muy efectivo para provocar la relajación muscular y mental, d) Aromaterapia o masajes con aceites esenciales es una práctica deliciosa e igualmente efectiva: el aroma llega directamente al sistema límbico (lugar donde se procesan nuestras emociones, la memoria y el aprendizaje) y esto hace que haya una respuesta casi inmediata. Si queremos relajarnos o ponernos alertas de inmediato, no hay nada mejor que inhalar esencias como lavanda para la relajación, vetiver para la concentración, menta estar alertas o sándalo para la ansiedad

 

Receta:

 

 

5.FINALMENTE FER HABLANOS DEL ULTIMO PUNTO: EJERCICIO

EL hacer ejercicio diariamente, idealmente al aire libre, es increíblemente benéfico para promover el buen humor y la concentración. Adicional, si hacemos ejercicio en exteriores y tomamos un poco de sol, también estamos incrementando los niveles de Vitamina D.

 

Impacto en el organismo: cuando uno hace ejercicio promueve la producción de dopamina (el neurotransmisor de la motivación y la atención) y serotonina (hormona del bienestar); además durante el ejercicio es que se promueve el crecimiento de células cerebrales (neuronas).[10]

 

CIERRE

Ahora no vamos a profundizar mucho en el tema del ejercicio que es importantísimo pero igualmente extenso, por ello, hemos asignado una fecha para hablar específicamente de este tema….

 

FER MUCHAS GRACIAS Y DILE A LA GENTE COMO PONERSE EN CONTACTO CONTIGO

La manera más fácil de hacerlo es registrarse en nuestra pagina www.hellogreen.mx para recibir nuestro news letter ó seguirnos en nuestras redes sociales (FB, Instagram, Twiteer); nos encontramos como @hellogreenmx

 

__________________________________________________________________

DONDE COMPRAR

Cacao – https://hellogreen.mx/tienda/superfoods/polvo-de-caco-raw-cacao-nibs-xoco-maya/

Acite de coco – https://hellogreen.mx/tienda/spreads-y-grasas-saludables/aceite-de-coco-deodorizado/

Concentrado de cúrcuma – https://hellogreen.mx/tienda/superfoods/concentrado-preparar-leche-dorada/

Leche de almendras – https://hellogreen.mx/tienda/huevo-y-leche/leche-almendras-hecha-en-casa/

Nut milk bag – https://hellogreen.mx/tienda/utensilios/nut-milk-bag-para-leche-de-almendras/

Kale – https://hellogreen.mx/?s=kale

Acelga – https://hellogreen.mx/tienda/frutas-y-verduras/acelga-arcoiris/

Jengibre – https://hellogreen.mx/tienda/frutas-y-verduras/jengibre-fresco/

Piña – https://hellogreen.mx/tienda/nuevos-productos/pina/

Naranja – https://hellogreen.mx/tienda/frutas-y-verduras/naranja/

Datil – https://hellogreen.mx/tienda/azucar-y-sustitutos/datil-medjool/

Sal – https://hellogreen.mx/tienda/sal-y-especias/sal-del-himalaya-1000g-en-grano/

Stevia drops – https://hellogreen.mx/tienda/azucar-y-sustitutos/stevia-natural-liquida/

 

RESUMEN

  -CAPACIDAD DE REGULAR EL COMPORTAMIENTO –MEJOR ESTADO DE ÁNIMO -MEJOR CONCENTRACIÓN, -MÁS ATENCIÓN

-MENOS HIPERACTIVIDAD

MEJOR CARÁCTER EN GENERAL (MENOS IRRITABILIDAD / AGRESIVIDAD)

 

-BUEN DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL

-SISTEMA INMUNE FUERTE

ELEVAR NEUROTRANSMISO-RES DE BIENESTAR (Dopamina y serotonina)
QUE HACER 1.Evitar pesticidas 1. Evitar colorantes 1. Evitar grasas trans 1. Procurar un buen sueño 1.Hacer ejercicio diariamente
  2.Incrementar consumo de B9, 6, 12 2. Evitar saborizantes 2. incluir grasas buenas en la dieta 2. Elevar los niveles de magnesio 2 Incluir alimentos que tengan tirosina que es precursor de dopamina)
COMO EMPEZAR B9 – Comer más veg de hoja verde Evitar a toda costa: Azul 1 y 2, Rojo 3 y 40, Amarillo 5 y 6 -Leer etiquetas y evitar todo lo que diga “grasa hidrogenada” o “parcialmente hidrogenada” Hacer una rutina y procurar 8+hr de sueño en adultos y 10+ niños -Ejercitarse al menos 30min al dia

 

  B6 – Comer más platano aguacate y pollo -Leer etiquetas

-Evitar comida procesada

-Cocinar en casa los más posible

-Usar más aguacate, coco, aceite de oliva, primera extracción prensado en frio * Incluir Mg tópico para relajar el cuerpo

*Elevar niveles de Mg vía alimento delicioso (cacao)

– Procurar actividades al aire libre.,
  B12 – Comer más vísceras (hígado), mariscos, y para veganos, levadura nutricional[11] Sustituir dulces de colores por otros igual de indulgentes pero sin colores como chocolate, alegrías, amaranto, o hacer postres caseros Cocinar primero con aceite de aguacate, segunda mejor opción ghee y luego a. De coco Practicar aromaterapia para descansar la mente – comer más alimentos como cacao, semillas, plátano, aguacate
TIP Empezar el día con un Green smoothie o jugo verde Betún con colores extraídos de plantas Raw brownie -Sales de baño     – mezcla para difusor

 

https://www.youtube.com/watch?v=W5Kf3MRBsuk

 

[1] https://www.ewg.org/foodnews/dirty_dozen_list.php

[2] https://www.healingwell.com/library/depression/beardsley1.aspx

[3] Arnold LE, Lofthouse N, Hurt E. “Artificial Food Colors and Attention-Deficit/Hyperactivity Symptoms: Conclusions to Dye for.” Neurotherapeutics, 2012; 9: 599-609.

[4] Obtenido de: https://healthykidshappykids.com/2016/09/29/top-10-tips-to-boost-your-childs-attention-naturally/

[5] https://healthykidshappykids.com/2016/08/04/artificial-flavors-preservatives-dyes-oh-my/

[6] https://foodbabe.com/ingredients-to-avoid/

[7]http://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/more_trans_fat_consumption_linked_to_greater_aggression/

[8] Para saber cual pescado comprar y evitar así contaminación por metales pesados, te recomendamos tomes en cuenta esta guía: https://www.seafoodwatch.org/seafood-recommendations/consumer-guides

[9] https://healthykidshappykids.com/2016/09/29/top-10-tips-to-boost-your-childs-attention-naturally/

[10]https://healthykidshappykids.com/2016/09/29/top-10-tips-to-boost-your-childs-attention-naturally/

[11] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm