top of page
The Rojo Way - PROGRAMAS.png

El Camino
Rojo

¿Qué es El Camino Rojo?

¿En qué consiste?

El programa El Camino Rojo de ROSAesROJO brinda educación directa sobre salud y bienestar diseñada para prevenir enfermedades crónicas, en persona o en línea, 100% en español y culturalmente relevante, principalmente para mujeres Hispanas.

El Camino Rojo se enfoca en desglosar temas complejos en ideas simples y prácticas y construir redes positivas de apoyo. Nuestros mensajes siempre mantienen un tono positivo, enfocándose en soluciones y enfatizando la importancia de entender lo que podemos controlar y cambiar.

Talleres de bienestar: El Camino Rojo comienza con 19 horas de talleres interactivos sobre nutrición, salud mental, actividad física y empoderamiento en salud, diseñados utilizando la Metodología de Aprendizaje Acelerado.

Mentorías: Al término de los talleres, Embajadoras de ROSAesROJO ofrecen 4 horas de mentoría personalizada y actúan como socios de responsabilidad para ayudar a las participantes a desarrollar un Plan de Acción personalizado y metas, y reflexionar sobre el progreso.

Como resultado, las mujeres Hispanas están aprendiendo a cuidarse a sí mismas, para así poder guiar a sus familias y comunidades en la construcción de comportamientos saludables.

Ceremonia de Graduación: Cada participante celebra la culminación del programa y se le otorga un diploma. Tenemos dos graduaciones por año, una en verano y otra en invierno.

Nuestras participantes en El Camino Rojo logran hábitos saludables en:

Alimentación Sana

11.png

90%

mejoran sus decisiones respecto a la comida

Empoderamiento en Salud

12.png

90%

están empoderadas haciendo equipo con profesionales médicos

Actividad Física

13.png

90%

incorporan más movimiento con intención

Salud Mental

14.png

91%

se sienten en paz y cuidan de sus emociones

SVC WEBSITE (1).png

¿Cuáles son los pasos para participar en El Camino Rojo™?

Mujeres Hispanas se enteran del programa por recomendación de otras mujeres que han participado, por las redes sociales o por nuestros socios comunitarios (hospitales, iglesias, otras organizaciones sin fines de lucro). Nuestras participantes suelen estar confundidas por tanta información que hoy existe acerca de la salud y del bienestar, la mayor parte en inglés y difícil de entender.

​Junto con nuestros socios comunitarios, hacemos una evaluación para otorgar becas a nuestras participantes.

El Camino Rojo™ inicia con 19 horas de talleres presenciales o en línea,  con temas de nutrición, salud mental y actividad física. ​

Continúa luego con cuatro sesiones 1:1, de mentoría personalizada para hacer y cumplir un Plan de Acción. Cada sesión dura una hora. Estas sesiones son dirigidas por una embajadora de ROSAesROJO. 

Soporte continuo gracias a:

1.

Comunicación vía textos, usando la app EZText.

2.

 SuperVive Comunidad (app): Podcast, Recetas, Videos de bienestar, Clases en Vivo, etc.

3.

Guías de SuperVivencia descargables desde nuestro sitio web.

4.

Blog digital en español con artículos de bienestar.

5.

Educación y  mensajes continuos de bienestar, via plataformas de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.

6.

Referencias con otras organizaciones socias y amigas.

Para medir la efectividad de El Camino Rojo™, hemos definido tres momentos de evaluación:

1.

2.

Al inicio, nuestras participantes responden un cuestionario para entender en qué lugar se encuentran hoy, con respecto a un estilo de vida saludable y a su bienestar. ¡Punto de partida!

Después de atender a nuestros talleres, nuestras participantes completan un cuestionario para medir las habilidades que han aprendido, y cómo sus vidas están cambiando para mejorar su salud y su bienestar.

Una vez que ellas han terminado las sesiones de mentoría personalizada, nuestras participantes completan un cuestionario para medir su resiliencia, hábitos de bienestar y mejor estilo de vida*. 

3.

En el largo plazo, medimos que nuestras participantes tengan la habilidad de:

1.

2.

3.

4.

5.

Tomar mejores decisiones en sus opciones de alimentación.

Revisar correctamente las etiquetas de los productos.

Identificar ingredientes tóxicos o poco nutritivos.

Nombrar y reconocer sus emociones.

Incorporar un estilo de vida saludable, de acuerdo con sus presupuestos personales y familiares.

* Nuestra efectividad y evaluaciones están basadas en el modelo del Dr. Martin Seligman: el modelo PERMA de la Universidad de Pennsylvania (emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, significado y logro).

bottom of page