Disminuyendo el Estrés y la Ansiedad

by Seychell Aracil, Nov. 2021

Como mujeres somos impresionantemente hábiles para poder llevar a cabo diferentes tareas como cuidar de nuestra familia, trabajar, vida social, mantener una buena salud, etc. Esto a veces puede ser difícil de balancear, y el intentarlo nos puede generar estrés y ansiedad. Es importante considerar que como mujeres somos dos veces más propensas que los hombres a sufrir de migrañas, depresión y problemas cardiacos, así que debemos tomar acción y prevenir estos factores para lograr vivir mejor. ¡En este artículo hablaremos sobre técnicas para disminuir el estrés y la ansiedad!




Manejo de la ansiedad a través del ejercicio

En promedio, es recomendado que un adulto realice 2 horas y 30 minutos de actividad física por semana (Anakrom, 2021) . ¡Esto es, aproximadamente, 20 minutos de ejercicio al día! El ejercicio ayuda a controlar el estrés y además a disminuir los niveles de ansiedad y depresión. Cuando hacemos ejercicio el cerebro libera endorfinas las cuales tienen efecto directo en los receptores del cerebro que reducen la percepción del dolor en el individuo. Es decir, estas endorfinas crean sentimientos de bienestar. Maneras fáciles de incorporar el ejercicio en tu vida cotidiana incluyen:

  • Salir a caminar al parque, y si tienes mascotas, ¡llévalas contigo!

  • Estacionar el coche en el lugar de estacionamiento mas lejano a la entrada para sumar pasos a nuestro día.

  • Usar escaleras en vez de elevadores.

  • Participar en juegos activos en familia. ¡Cualquier juego que haga que todos se levanten y se muevan sirve!

  • Encender nuestra música favorita cuando trabajamos, ¡y así tratar de mover nuestra cintura más rápido que Shakira!


Manejo de la ansiedad a través de la respiración.

¡Uno de los mejores tips para reducir la ansiedad es practicar ejercicios de respiración! Cuando uno respira profundamente, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. Al no respirar correctamente, aumentamos la ansiedad, ataques de pánico, fatiga y otros problemas emocionales al igual que físico.

Ahora se viene lo bueno. Vamos a practicar la técnica de respiración profunda y consciente llamada RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA o “belly breathing”, que consiste en llenar de aire los pulmones correctamente “inflando” nuestro abdomen.

Pasos de como practicar la Respiración Diafragmática

Te recomendamos seguir estos fáciles y simples pasos:

  1. Para empezar podemos ponernos nuestra ropa más cómoda o simplemente sentarnos en nuestra silla favorita. Lo más importante es estar cómodas.

  2. Pongamos una mano encima de nuestro pecho y otra mano entre nuestro estómago en el medio de sus costillas. Esta posición de nuestras manos son puntos cruciales en los cuales el cuerpo refleja y expresa el estrés. Esta operación de sus manos nos ayuda a mandar un mensaje a nuestro cuerpo para que sepa que está a salvo.

  3. Ahora inhalamos profundamente por 10 segundos y permitamos que nuestro abdomen empuje nuestra mano.

  4. Después exhalamos por 10 segundos.



Para obtener los mejores resultados de alivio al estrés repite esta técnica de respiración de 3 a 10 veces al día. Tómate tu tiempo con cada respiración y utiliza este tiempo o de reflexionar lo que estás sintiendo.

¡Con estas técnicas seguro podremos aliviar nuestro estrés y ansiedad! Te invito a encontrar al menos 10 o 15 minutos de tranquilidad diariamente. Recuerda: realiza estos ejercicios básicos cada vez que necesites relajarte o aliviar el estrés.