¿Los Carbohidratos son Nuestros Enemigos? NO.


Seychell Aracil Dec. 2021


Queridas SuperVivientes,


Aquí me tienen nuevamente escribiéndoles. No podemos negar que durante esta pandemia, algunos de nosotros hemos ganado kilos de más. Me tomé a la tarea de buscar planes de alimentación, remedios caseros y rutinas de ejercicio para poder estar en forma, y durante esta búsqueda también platiqué del tema con mis amigos y familia. Algo que me llamó mucho la atención fue que todos me daban el mismo consejo: “Si quieres perder peso, debes ELIMINAR los carbohidratos de tu dieta”. Esto hizo que investigara más a fondo sobre los carbohidratos. Y lo que descubrí fue que en realidad los carbohidratos NO son nuestros enemigos. Sí, ¡así como lo estás leyendo! Vamos a platicar el por qué.

Los carbohidratos son esenciales para tener una alimentación balanceada, y su función principal es contribuir con el almacenamiento y la obtención de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso. También son clave en nuestra alimentación junto con las proteínas y las grasas. Básicamente, los carbohidratos nos proporcionan glucosa al cuerpo la cual se convierte en energía, que además de mantener el equilibrio metabólico, provee glucosa al cerebro, músculos y al resto del cuerpo.


Existen diferentes tipos de carbohidratos, y se encuentran en muchísimos alimentos distintos. De acuerdo a la Institución Nacional del Cáncer, hay dos tipos de carbohidratos: Los simples y los complejos.




Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples son más faciles de digerir por nuestro cuerpo y son los que se encuentran mayormente en las comidas procesadas y refinadas. Por ejemplo, en esos dulces o chocolates que comemos en las fiestas o en las sodas o refrescos que fácilmente compramos en los supermercados o restaurantes. La comida procesada contiene muchos carbohidratos simples, por eso hay que tener cuidado ya que a la larga este tipo de carbohidratos pueden causarnos problemas de diabetes, obesidad e hipertensión. ¡Tengamos cuidado con la comida procesada!


Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos se encuentran mayormente en la fibra y en el almidón. Hay dos tipos de fibras: La digerible y la no digerible. Un ejemplo de una fibra no digerible son los cereales, y éstos nos ayudan a incrementar nuestro movimiento digestivo. Por otro lado, la fibra digerible se encuentra en los vegetales y frutas que contienen una cantidad baja de azúcar (como el brócoli o las manzanas verdes). Los carbohidratos complejos disminuyen el riesgo de ataques al corazón, ayudan a prevenir el cáncer, regularizar niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo. Estos carbohidratos adicionalmente son ideales de consumir para individuos que sufren diabetes Tipo 2 o están en riesgo de ser diagnosticados con diabetes por niveles de azúcar muy altos en su sangre. La razón por la cual estos carbohidratos complejos ayudan a regular los niveles de azúcar es porque disminuyen el ritmo de absorción del azúcar en nuestro sistema digestivo y promueven la defecación, expulsando las toxinas que nuestro cuerpo no necesita. De acuerdo al artículo de Health Line Plus, algunas de las comidas que incluyen estos carbohidratos complejos son :

  • Frutas

  • Vegetales

  • Nueces

  • Frijoles

  • Granos integrales


¡Ya conocemos la diferencia entre los dos tipos de carbohidratos! Y ahora podemos entender que los carbohidratos NO SON NUESTROS ENEMIGOS. De hecho, su consumo es excelente para nuestra salud, y nos llenan de energía y nutrientes para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente, y los carbohidratos como la fibra, pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento y pueden bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.


Espero que esta información te haya ayudado y ahora puedas tener una alimentación más balanceada y consumir los carbohidratos complejos sin preocupaciones, buscando siempre calidad en ellos. Por supuesto, siempre consulta antes con tu médico qué es lo más conveniente para ti ¡Los carbohidratos son nuestros AMIGOS y no hay que tenerles miedo!










Bibliografia:


https://medlineplus.gov/spanish/carbohydrates.html


https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/carbohidratos-buenos-para-la-salud.html


https://www.healthline.com/health/food-nutrition/simple-carbohydrates-complex-carbohydrates#complex-carbs