BANNERS_2.png

HISTORIA

En ROSAesROJO hacemos que el bienestar y la prevención de cáncer sean accesibles para la población de mujeres hispanas en el norte de Texas. Nuestra misión es educarlas en temas de nutrición, actividad física, salud emocional y pensamiento positivo, mediante el uso de contenido en español y culturalmente relevante.

Esto ha sido posible gracias a nuestros programas:

SUPERVIVE

Un segmento virtual de educación sobre el bienestar que anima a nuestra comunidad a lograr un estilo de vida más saludable, el cual comunicamos por medio de un podcast y de una serie de videos en YouTube.

EL CAMINO ROJO

Un programa de un total de 20 horas que utiliza capacitación grupal en persona, sesiones de tutoría 1:1, grupos de apoyo y recursos virtuales.

En ROSAesROJO queremos que nuestras participantes se sientan suficientemente seguras para tomar decisiones conscientes de salud.

Hoy, ROSAesROJO es parte de la solución para lograr reducir la incidencia de cáncer entre las mujeres hispanas que viven en el norte de Texas, y a nivel nacional, gracias a la educación en bienestar y asociaciones con otras organizaciones comunitarias (visión 2030).

Nos enfocamos en las mujeres debido al enorme potencial que tienen entre sus familias y comunidades. Los efectos del enfoque positivo y saludable son contagiosos e impactan positivamente, más allá de las cuestiones de salud física.

¿Por qué tanta necesidad de salud?

Existe mucha educación e información en Estados Unidos acerca del bienestar, de la salud y de la prevención de cáncer. Sin embargo, la gran mayoría de esta información está en inglés y no es adaptada a nuestro contexto cultural hispano.

Esto ha causado un profundo impacto en la salud física y emocional de todos los hispanos. Nos estamos enfermando, no porque nos falten los recursos económicos para atendernos, sino porque no estamos bien educados en cómo alcanzar bienestar, salud y vivir con un estilo de vida adecuado.

2013

Aideé Granados, fundadora de ROSAesROJO, fue diagnosticada con cáncer de mama mientras vivía en California, después de cumplir apenas un año de emigrar a Estados Unidos.

2016

En agosto, ROSAesROJO se constituyó como una organización sin fines de lucro en el estado de Texas y comenzó a compartir talleres acerca de bienestar y prevención de cáncer con la comunidad de mujeres latinas en el norte de este estado, resaltando la importancia de la nutrición, la actividad física, la salud emocional y el pensamiento positivo. Aideé tomó la responsabilidad como CEO de la organización, responsabilizándose de la operación, del diseño instruccional y de la facilitación de los programas educativos. No más de 40 mujeres participantes fueron atendidas durante el 2016, lo cual equivale a aproximadamente 160 horas de entrenamiento directo.

2018

ROSAesROJO es elegido como uno de los once miembros del Programa Acelerador de Innovación Social de United Way de Dallas y como miembro del Programa Acelerador Kernel, de United Way de Tarrant County.

United Way de Dallas

“El Camino Rojo” se constituye como programa insigne, ofreciendo no solo talleres, sino también sesiones 1:1 y soporte tecnológico para las participantes.

2020

Año de la pandemia; de retos, esperanza y crecimiento. 

 

El Camino Rojo™ evolucionó para facilitarse 100 % en línea, en la plataforma ZOOM. 

..............................................................

 

Comenzamos a servir a mujeres hispanas de otras partes de Texas, y de otros estados como Virginia y Carolina del Norte. También se suman participantes de México, Colombia y Costa Rica. 

..............................................................

Recibimos los primeros fondos de parte del Gobierno, trabajando con la ciudad de Dallas, para beneficiar con ayuda económica a familias indocumentadas o refugiadas impactadas por la pandemia de COVID-19. 

..............................................................

Fue publicado el libro En el corazón de la supervivencia, con historias de nuestras participantes que se entrelazan en esta narrativa de motivación y amor a la vida. El libro es distribuido en inglés y en español de manera gratuita, gracias al apoyo del donativo de Equidad Racial de Communities Foundation of Texas. 

..............................................................

Se realizó la Segunda Carrera/Caminata “SuperVive”, en formato virtual. 

..............................................................

Aideé Granados fue seleccionada para formar parte de The Roddenberry Fellowship, grupo de activistas que trabaja a nivel nacional por justicia social en grupos minoritarios.

2014

ROSAesROJO inicia como un blog digital para compartir contenido acerca de bienestar, resiliencia y prevención de cáncer para la comunidad latina.

2017

Laura Mendivil, cofundadora de ROSAesROJO, se integró al equipo como Directora de Desarrollo.

2019

ROSAesROJO recibió los siguientes reconocimientos: 

"Organización del año en la categoría micro", por D CEO Magazine y Communities Foundation of Texas.

SXSW® otorga el reconocimiento “Community Service Award” a Aideé Granados, fundadora y CEO.

Dallas Business Journal otorga la distinción a la fundadora y CEO de Minority Business Leader Award, con la distinción de “Community Advocate”.

ROSAesROJO forma parte del grupo de asesorados en Social Venture Partners Dallas.

Este año fue crucial para el crecimiento y el trabajo con otras fundaciones. Se recibieron fondos de United Way Dallas, United Way Worldwide, Texas Women’s Foundation, North Texas Community Foundation, Communities Foundation of Texas, Hispanic 100, entre otros. 

 

SuperVive, nuestro segundo programa de bienestar “insignia”, comenzó como podcast y videoserie en las plataformas de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, YouTube, Ivoox y nuestro website. 

 

Se realizó la Primera Carrera/Caminata “SuperVive” en el Parque de Bachman Lake, con todo éxito para la comunidad y los patrocinadores.

 

Laura Mendivil fue invitada a formar parte de dos importantes comunidades de aprendizaje (fellowships): Mayor’s Star Council y Emerging Leaders in Philanthropy. 

KERNEL