top of page

Promoción de la salud integral y la equidad en salud integral para los Hispanos en los Estados Unidos

Por la Dra. Arlene Betancourt


Dra. Arlene Betancourt - Certificada en Medicina Interna y Medicina Integral, Directora Médica y Profesora Asistente en el Departamento de Estudios de Asistente Médico de UT Southwestern


Estoy muy emocionada de compartir con ustedes cómo Rosa es Rojo está ayudando a promover la salud integral y la equidad en salud integral. Todavía recuerdo mi primer encuentro con Aideé allá por 2021. Dos años antes, había completado una beca en medicina integral, un campo que busca un estado de salud integral óptimo del cuerpo, la mente, el espíritu y la comunidad. Mientras Aideé compartía conmigo la misión y el trabajo de Rosa es Rojo, ¡me sorprendió ver un poderoso ejemplo de salud integral ante mis ojos!


La sanación ocurre en nuestras comunidades: Solo el 20% de los resultados de salud están directamente relacionados con la atención clínica. La conexión social se ha relacionado con resultados positivos para la salud, incluida una mejor salud mental y una mayor productividad laboral. La conexión social es una prioridad nacional. El año pasado, el Cirujano General de EE. UU. publicó un aviso sobre los beneficios de la conexión social, incluido un llamado a individuos e instituciones para ayudar a promoverla. Rosa es Rojo está ayudando a promover la conexión social a través de dos programas exclusivos: El Camino Rojo y SuperVive Comunidad. Uno de mis recuerdos favoritos es llevar El Camino Rojo a un grupo de enfermeras de Parkland en 2022. Mientras participaba en los talleres, fui testigo de la capacidad innata de Rosa es Rojo para dividir temas complejos en pasos simples y prácticos. ¡Una de las participantes, una enfermera de la UCI, pudo mejorar su nivel de azúcar en sangre implementando las ideas compartidas en clase!


Desde el principio, Rosa es Rojo ha estado empoderando a personas y comunidades para que lleven una vida más saludable. Aprendemos formas accesibles de desafiar nuestros pensamientos negativos y reescribir nuestras narrativas. ¡En uno de los talleres incluso tienes la oportunidad de escalar una montaña mientras compartes parte del viaje de tu héroe! Este mes hace un año, impartí la primera clase de empoderamiento para la aplicación comunitaria Supervive. En nuestras clases, exploramos conceptos como la intuición y cómo escuchar nuestro propio cuerpo puede ayudarnos a conectarnos mejor con nosotros mismos y tomar mejores decisiones. La pregunta sobre por qué la gente evita buscar atención médica llevó a una inmersión profunda en el mundo de las emociones. Aprendimos que la vergüenza, una emoción universal, nos hace sentir desconectados y aislados. Las comunidades marginadas y las personas que han experimentado un trauma tienen más probabilidades de sentir vergüenza en el entorno clínico. Contar con la empatía y el apoyo de una comunidad de confianza como Rosa es Rojo ayuda a disipar la vergüenza. Me encanta ver cómo nuestros miembros incorporan estas ideas en su vida diaria: asociándose con sus médicos en el tratamiento y prevención del dolor crónico, modelando prácticas mente-cuerpo accesibles para niños con diferencias en el desarrollo neurológico y estableciendo y respetando límites saludables. para proteger nuestra salud y bienestar.


En nuestro mundo cada vez más complicado, todos anhelamos la sanación individual y colectiva. Reconocer la vergüenza y el trauma en nosotros mismos, en otras personas y en nuestros sistemas puede ayudarnos a encontrar nuevas formas de resolver los problemas sociales. La naturaleza colectiva del trauma y la vergüenza se benefician de un enfoque colectivo de curación. Las relaciones sanadoras pueden impactar positivamente no sólo los comportamientos individuales sino también el comportamiento de un sistema. ¡Gracias a todos ustedes, hoy tenemos aquí nuestro propio bolsillo de curación colectiva! Nuestro círculo de sanación honra todos los idiomas, colores, historias y tradiciones en un espíritu de colaboración y reciprocidad.


Sueño con un futuro en el que la salud integral y la equidad sanitaria integral sean una realidad para todos. Reimaginar nuestro futuro colectivo nos requerirá a todos, soñar y trabajar juntos. Muchas gracias por abrir sus corazones y mentes a nuestra causa. ¡Juntos estamos ayudando a promover la salud y el bienestar de nuestras comunidades!



bottom of page